Paneles solares térmicos y fotovoltaicos
Esto es una técnica para calentar agua usando la energía solar. Un panel solar térmico contiene una tubería, incrustado en una placa negra, en el que un glicol mezclado con agua circula por un bombeo. El liquido se calienta por una radiación infrarroja que cae en el panel. El bombero circula el liquido a través de un almacenamiento de agua caliente en el edificio. El bombeo es necesario porque la mezcla de glicol con agua se vuelve mas densa cuando se calienta y después se mueve arriba del panel sin calentar el agua del cilindro. Se requiere una unidad de control para prevenir el sistema de bombeo cuando es invierno.
Paneles solares fotovoltaicos
La primera foto célula fue desarrollada alrededor de la mitad del siglo XIX por Alexandre-Edmond Becqerel. Por un largo tiempo, el uso de esta foto célula basado en el elemento de selenio fue restringido a la fotografía. En muchas partes del mundo, los paneles solares se montan en los techos de las casas, estos no le dan energía a la casa pero la energía en exceso de días soleados se le vende a la compañía de electricidad.
Los materiales fotovoltaicos en el panel convierten la radiación electromagnética del sol en energía eléctrica.
La ventaja del uso de estos tipos de paneles es que sus costos de mantenimiento no son altos y no hay costo de combustible. Por otra parte, se puede usar individualmente. Las desventajas incluyen un alto costo inicial y largas ineficiencias.