top of page

Las centrales térmicas

Una central térmica es cuando una fuente primaria de energía se convierte en energía interna y luego en energía eléctrica. El combustible primario puede incluir combustible nuclear, fosil, biomasa o cualquier otro combustible que genere energía interna. Todas las centrales térmicas usan el mismo enfoque para convertir energía interna en eléctrica, este se basa en usar la energía para calentar el agua produciendo vapor a altas temperaturas y alta presión.

 

La forma en que esto funciona es que el combustible primario calienta el agua en un recipiente a presión para crear vapor, este vapor se sobrecaliente lo que significa que subió sobre los 100 , el punto de vaporización del agua en nuestra atmosfera.  Para aguantar tan alta temperatura, el vapor debe estar en alta presión y así, el agua no se hierve de manera normal en el recipiente sino que se va directamente a la fase de vapor sin formar burbujas en el líquido, como si esta no hirviera.

 

Este vapor a alta presión se va directamente a la turbina en donde estas soplan el gas  y lo mueven con las palas de la máquina. Este juego de palas o cuchillas se conecta a un generador eléctrico. En este generador, la energía eléctrica es producida cuando las bombinas de alambre  giran en el campo magnético por las turbinas. Finalmente esta energía se manda directamente a los cables eléctricos de los consumidores.

 

En este proceso existen tres transferencias de energía, la primera de la energía primaria a la interna del agua, después esta interna a la cinética generada por las turbinas, y después, esta misma a la energía eléctrica del generador. Claramente, no se puede olvidar el hecho de que este proceso cambia dependiendo de las estaciones térmicas de poder ya sea trabajar con fossil, biomasa o estaciones nucleares.

 

bottom of page